Actualidad

La Polar: levantan prisión preventiva para Alcalde y Moreno y dictan su arresto domiciliario

En votación dividida, el tribunal de alzada aseguró que ha variado la necesidad de cautela para ambos imputados luego de permanecer cuatro meses privados de libertad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de abril de 2012 a las 12:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La segunda sala de la Corte de Apelaciones levantó hoy la prisión preventiva para los ex ejecutivos de La Polar, Pablo Alcalde y Julián Moreno, decretando su arresto domiciliario total, con resguardo de Gendarmería.

En una votación dividida, el tribunal de alzada aseguró que ha variado la necesidad de cautela para ambos imputados, luego de que permanecieran cuatro meses privados de libertad.

Para Jorge Bofill, abogado de Pablo Alcalde, "esta determinación me parece muy bien, el objetivo nuestro era exactamente este, es decir que Pablo Alcalde deje la prisión preventiva a la que estaba sometido y pueda durante el curso del proceso permanecer en arresto domiciliario en su casa", sostuvo.

A juicio del jurista del ex gerente general de La Polar, la determinación les permitirá una mejor defensa a su cliente.

"Una de las razones que invocamos ante el Tribunal de Garantía para la preparación adecuada del juicio oral que viene, fue que Pablo Alcalde debiera estar en su casa y no en prisión preventiva", explicó.

Por su parte Miguel Chávez, abogado de Julián Moreno -ex gerente de Asuntos Corporativos de La Polar- calificó la determinación como "adecuada y justa", y explicó que "esto nos permite ahora luchar intensamente y a cabalidad para demostrar la absoluta inocencia de Julián Moreno".

Primera derrota de la fiscalía

El fiscal Luis Inostroza, por su parte, expuso que nunca solicitaron la prisión preventiva por existir algún riesgo para la investigación, sino que la pidieron porque "la libertad de estos imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad y entendemos que el arresto en su domicilio es una medida cautelar sificiente para resguardar la seguridad de la sociedad, sin embargo la corte ha resuelto algo distinto y tenemos que atenernos a eso", reconoció.

La determinación no es apelable por la fiscalía, lo que representa su primera derrota en el proceso contra los ex ejecutivos de la compañíoa de retail imputados, entre otros cargos, por las repactaciones unilaterales y por entregar información falsa al mercado.


Lo más leído